LUZMILAND. Headline Animator

martes, 13 de julio de 2010

Un tris de subversión

  masterfile
 

Muy interesante y nada discutible...estas líneas son un aparte de mi referencia favorita para el proyecto de investigación que estoy tejiendo. Si pueden conseguir el texto completo, léanlo, quien quita que puedan aplicar estas ideas a las situaciones más insospechadas.

Se llama Manual de la guerrilla de la comunicación de Luther Blisset y Sonja Brüzels (lo único raro son los nombres).


(..) La guerrilla de la comunicación es el intento de provocar efectos subversivos mediante intervenciones en el proceso de comunicación. Los diversos métodos y técnicas utilizados siguen generalmente dos principios: los del distanciamiento y de la sobreidentificación.Los distanciamientos se basan en cambios sutiles en la representación de lo habitual que sacan a la luz nuevos aspectos de lo representado, crean espacios para una lectura no habitual de acontecimientos habituales y producen, por medio de desplazamientos, unas significaciones no previstas ni esperadas, La sobreidentificación, en cambio, significa expresar públicamente aquellos aspectos de lo habitual que, por lo general, son conocidos pero al mismo tiempo siguen siendo tabú. La sobreidentificación se toma en serio la lógica de los modos de pensar, de los valores y de las normas dominantes y lo hace con todas sus consecuencias e implicaciones justamente allí donde éstas no se expresan (no se pueden expresar) o donde se las quiere pasar por alto. Si el objetivo del distanciamiento consiste en crear una distancia frente a lo existente, la sobreidentificación quiere disolver los autodistanciamientos incorporados al discurso dominante. Lo subversivo de estos procedimientos se discutirá en los siguientes párrafos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario