LUZMILAND. Headline Animator

Qlase

Un proyecto investigativo con un nombre común, pero con un significado diferente.  Más allá de los conceptos teóricos y los supuestos académicos, esta propuesta pretende mostrar una perspectiva diferente en la metodología educativa tradicionalista.

El texto descrito a continuación, es de carácter investigativo y por lo tanto su lenguaje está adaptado para tal fin, si no tenés ni idea de lo que significa una investigación con enfoque hermenéutico, te sugiero un wikipediazo y por ahí derecho agregás palabras a tu léxico. Es hasta sencillo, hacé el intento.



PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
CON ENFOQUE HERMENÉUTICO


TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: Red académica como estrategia didáctica basada en las TIC para el aprendizaje y la generación de conocimiento en la educación superior.

OBJETO DE ESTUDIO: La comunicación de guerrilla que a través de las TIC mejora el aprendizaje y genera conocimiento.

CAMPO DE ACCIÓN: Didáctica y comunicación en la educación superior por medio de TIC.


PROBLEMA DIALÉCTICO (Perspectiva teórica)

TESIS: La comunicación, como proceso de transmisión de un mensaje que a través de un canal llega a un receptor que lo recibe y lo decodifica, supone que el individuo no tiene la oportunidad de generar un feedback con su emisor, y por lo tanto no hay diálogo entre individuos. (Shannon – Weaver)
¿La comunicación supone procesos de percepción e interpretación para lograr el diálogo entre individuos?

ANTÍTESIS: La comunicación, en un mundo cada vez más interrelacionado, mediado por la inmediatez y las TIC, se mide por el diálogo constante entre los individuos, permitiendo el desarrollo cultural de las comunidades. (Mcluhan – Gadamer)
¿Puede la comunicación mediada por TIC generar un diálogo constante entre individuos?

SÍNTESIS: La comunicación de guerrilla tiene como objeto provocar efectos subversivos mediante intervenciones en el proceso de comunicación; éste a través de las TIC permite que haya interconexión entre individuos y supone el desarrollo de la cultura de masas.(Luther Blisset – Sonja Brüzels – Marshall Mcluhan)
¿A través de la comunicación de guerrilla se puede educar en las instituciones de educación superior?

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN: ¿Cómo incluir la comunicación de guerrilla y las TIC en los procesos de aprendizaje para la generación de conocimiento en la educación superior?

HIPÓTESIS ABDUCTIVA (Perspectiva práctica)
 
HECHO SORPRENDENTE: El boom de las TIC ha potenciado el concepto de libre expresión por medio de la publicación de opiniones en sitios de conctacto (Facebook); la administración de estas temáticas en su mayoría sociales, se generan por la acción de un moderador que al imponer pautas de lenguaje y tono comunicativo específicas busca que los participantes aprendan sobre los temas en cuestión. Se reemplaza así el maestro en el aula, por el moderador en la red.

ENIGMAS: ¿Qué hace tan atractiva la comunicación en Facebook? / ¿Por qué es tan creíble la información en Facebook? / ¿Por qué los estudiantes universitarios prefieren involucrarse en temáticas sociales de manera  informal?

ÍCONOS: Internet / Facebook / universitarios / universidades

INDICIOS: Facebook multiplica opiniones y genera reacciones instantáneas / Los estudiantes universitarios se unen a comunidades en facebook continuamente / Los estudiantes universitarios prefieren la comunicación informal / En Facebook se publican temas sociales / Facebook facilita la participación

SOSPECHAS: ¿La educación del futuro será potenciada por la comunicación de guerrilla? / ¿Los métodos de educación tradicional ya no son atractivos para la nueva generación de estudiantes universitarios? / ¿La educación informal y mediada por las TIC desbancará la enseñanza formal y presencial? / ¿Pueden las TIC crear estrategias didácticas para la generación de conocimiento?

CONJETURAS: La comunicación en Facebook tiene mayor dinamismo que la comunicación en las aulas de clase universitarias / Los estudiantes universitarios buscan innovación en la comunicación para el aprendizaje / La comunicación informal (de guerrilla) genera más interés entre estudiantes universitarios

HIPÓTESIS: ¿Será que una estrategia didáctica fundamentada en la comunicación de guerrilla y las TIC sería capaz de mejorar el aprendizaje y generar conocimiento en la educación superior?


CÍRCULO HERMENÉUTICO:    

LOS TODOS                                      LAS PARTES
Didáctica universitaria                       Comunicación de guerrilla
Comunicación de guerrilla                 TIC
TIC                                                     Facebook


HISTORIA DE CONCEPTOS

1.Didáctica: Deriva del griego didaktike ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.

*Término: La Didáctica es el campo disciplinar de la pedagogía que se ocupa de la sistematización e integración de los aspectos teóricos metodológicos del proceso de comunicación que tiene como propósito el enriquecimiento en la evolución del sujeto implicado en este proceso. (Dra Nivia Alvarez Aguilar)

*Concepto: Didáctica en la educación superior. En consecuencia la Didáctica como ciencia social, cuyo objeto de estudio es cambiante en función a los avances tecnológicos y las necesidades de la sociedad, está sometida a permanentes transformaciones en correspondencia con éstos. Uno de esos enfoques pedagógicos emergentes, por demás controversial dado su origen ajeno al campo de la educación, es la Formación Profesional por Competencias, orientado al desarrollo de las habilidades cognoscitivas, procedimentales y actitudinales que requiere el profesional de los nuevos tiempos para desempeñarse exitosamente en contextos específicos y cambiantes del mundo laboral.

2.Comunicación: Latín comunicare, compartir algo, poner en común.

*Término: Comunicación. Es un proceso de transmitir ideas o bien símbolos, que tienen el mismo significado para dos o más sujetos los cuales intervienen en una interacción.

*Concepto: Comunicación de guerrilla. La comunicación de guerrilla tiene como objeto provocar efectos subversivos mediante intervenciones en el proceso de comunicación.(Luther Blisset – Sonja Brüzels – Manual de la Guerrilla de la comunicación)

Comunicación pedagógica. La comunicación pedagógica busca que las personas aprendan a pensar, es un acto de encuentro pleno entre dos o más individuos que representan una o varias realidades socio-culturales. Actualmente este tipo de comunicación esta influido por el modelo conductista valiéndose de prácticas y ejercicios constantes para lograr en éxito académico. La relación maestro – alumno es motivada externamente para llegar a las conductas consideradas como aprendizajes.

3.TIC: Tecnologías de la información y la comunicación agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

*Término: “Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico…”

*Concepto: Nuevas mediaciones


ESTADO EN CUESTIÓN

Búsqueda / Bases de Datos: EBSCO, AMC Digital Library, ERIC
Selección: Años: 2005 - 2010
Comparación: Facebook


OBJETIVOS

GENERAL: Diseñar una estrategia didáctica que a través de las TIC direccione la comunicación de temáticas sociales para mejorar el aprendizaje y generar conocimiento en estudiantes de educación superior.

ESPECÍFICOS:
-Desarrollar conceptos de comunicación de guerrilla, TIC y didáctica universitaria.
-Diseñar los eslabones de la estrategia didáctica (temáticas, tono y lenguaje comunicativo,
 interfaz, aplicaciones).
-Evaluación de la prueba piloto de la estrategia.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario